Semillas de Chia

Hoy os voy a hablar de un alimento que está en boca de muchas famosos o deportistas en la red y que se llama "semillas de chía".

Las semillas son consideradas un superalimento. Éstas son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 de origen vegetal. Además no contienen gluten.

El sabor de las semillas de chía es suave y agradable y se pueden usar en todo tipo de platos como sopas, ensaladas, salsas, panes, postres, batidos, yogures etc. Son ideales para deportistas y una buena elección saludable para el día a día de cualquier persona.

A las semillas de chía se le atribuyen:

  • 5 veces el calcio de la leche entera, además del boro, mineral que ayuda a la absorción del calcio en los huesos.
  • 3 veces más antioxidantes que los arándanos.
  • 3 veces más hierro que las espinacas, a parte de grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3.
  • 2 veces la proteína de cualquier otra semilla.
  • 2 veces la cantidad de potasio de los plátanos.
  • 2 veces más de fibra que la avena.
  • También es fuente de magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas.


Beneficios de tomar semillas de chía:

  • Reducen los antojos y nos hacen sentirnos llenos más rápido, debido a que absorben 10 veces su peso en agua. Cuando las semillas de chía se combinan con líquido (agua, leche, zumo o yogur), forman un gel debido a la fibra solubre que lo contienen, lo que nos ayuda a sentirnos llenos por más tiempo y también a retrasar el aumento de azúcar en la sangre. Es por ello que los nutricionistas aconsejan tomarlas en el desayuno ya que así evitan el picoteo no sano entre horas al tener la sensación de saciedad.
  • Son una fuente saludable de Omega 3 que es bueno para el sistema nervioso central, para las células y para muchos de nuestros órganos vitales. Además mantiene brillante nuestra piel y nuestro pelo. Está demostrado que las semillas de chía contienen más de este ácido graso que algunos pescados como por ejemplo el salmón, por lo que son una buena alternativa.
  • Consumir chía diariamente te ayuda a protegerte de los efectos nocivos del medio ambiente como la contaminación, el humo del tabaco o los rayos UVA.
  • Al contener el doble de potasio que los plátanos, además de ser una fuente buena de proteínas, hacen que tu cuerpo tenga un aporte extra de energía diario.
  • Ayudan a bajar de peso gracias a la fibra que contienen. Ésta ayuda al proceso digestivo y controla el hambre.
  • Los ácidos grasos Omega 3 proporcionan propiedades antiinflamatorias, por lo que si tomas chía diariamente notarás que se reduce notablemente el dolor de tus articulaciones.
  • Las semillas de chía ayudan a eliminar líquidos y toxinas, regulan la flora intestinal, previenen la oxidación celular y benefician a otras tantas funciones que nos mantienen bien por dentro y hacen que se note por fuera.
  • Las semillas de chía son también un aliado valioso para los pacientes con diabetes debido a su capacidad para frenar la rapidez con que nuestro cuerpo convierte los carbohidratos en azúcares simples, controlando los niveles de azúcar en sangre.
  • Las semillas de chía están repletas de vitaminas, minerales y ácidos grasos que ayudan a nuestro cuerpo a combatir las grasas y nos proporcionan muchos beneficios.


Como preparar las semillas chía:
Para que las semillas de chía realmente nos entreguen beneficios es mejor comerlas molidas o remojadas en agua. Si las vamos a comer molidas es mejor hacerlo uno mismo y no comprarlas ya molidas, porque los aceites de la semilla se ponen rancios con facilidad y una vez que esto sucede, las semillas no van a entregarnos las grasas saludables presentes en la chía. Para molerla puede usar un molinillo de café o licuadora.

Si decides remojarlas hay que tener en cuenta que necesitan estar bajo agua 15 minutos. Después del remojo se notará que se formó una sustancia gelatinosa, la cuál debe de tomarse también.

Qué cantidad tomar:
Lo ideal son 2 cucharadas diarias (se puede tomar hasta 4).
Hay que tener en cuenta que el consumo excesivo de semillas puede tener efectos secundarios y causar algunos trastornos de salud.

De destacar algo malo yo diría que es el precio ya que no he encontrado ninguna bolsa de 250g que baje de los 6€. ¡Aún así merece la pena incorporarlas en nuestro día a día!.


Fuentes:

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